El triunfo de Dai Vernon – análisis de la intención

El triunfo: Análisis de la intención y la información que recibe el espectador.

Dai Vernon magician

Cuando pensamos en el efecto de magia “el triunfo” se nos viene a la mente “el profesor”, el gran Dai Vernon aunque existen muchas versiones de este efecto, hoy quiero hablar es de la intención y de algunas dudas que me surgen, para ello no hablaremos de métodos sino del efecto que llega al espectador, primero veamos que este tiene dos efectos mágicos uno es la adivinación y/o localización de la carta la cual se encuentra dada vuelta en medio de la baraja y el otro es la organización de la baraja mirando toda hacia el mismo lado.

Lo primero que analizaremos será la revelación de la carta elegida donde la duda que me surge es ¿carta elegida cara arriba y todas las demás cara abajo? O ¿carta elegida cara abajo y todas las demás cara arriba? Se que en esto hay opiniones divididas, pero daré aquí algunas ideas para que cada quien tome su decisión.

Carta elegida cara arriba: en este aspecto podemos decir que al extender la baraja el efecto es directo y visualmente atractivo, debido a que hay una que rompe el esquema y es visualmente más llamativa por que los dorsos al ser iguales pasan a segundo plano más rápido, lo cual hace que la revelación se procese más rápido, la imagen final es muy fuerte y memorable aquí aplicaría la teoría del camarero de Gabi Pareras

Carta elegida cara abajo: esta tiene un proceso más lento, el espectador ve la identidad de todas las cartas y puede ser que su proceso de identificar la que no esté dada vuelta sea un poco más lento y aunque la identifique no sabrá si es la carta que el eligió, por ende se necesita la corroboración, es decir girar la carta, lo cual hace que la imagen final sea un montón de cartas cara arriba, algo que tiene de interesante es que el espectador al ver solo una carta cara abajo sospecha que es su carta y podría llegar a desear que lo sea, lo cual crea un momento de suspenso adicional que se libera en la corroboración.

Ambas maneras son interesantes y son buenas, ninguna es mejor que otra, pero si tiene que ver mucho con la intención es decir que quieres transmitir, con esto en mente podrás elegir una o la otra, es bueno destacar que la información que posee el espectador es muy importante ya que marca la pauta del contraste entre la situación inicial y final.

Por ejemplo el espectador sabe que la carta ha sido perdida y es imposible que tu sepas cual es; entonces al momento en que el mago la ve ¿Cómo debe reaccionar ?, en este caso tú eres el que necesita saber si es o no la elegida por el espectador, otra opción es preguntar antes de revelar ¿Cuál es la carta?, dependiendo de lo que quieras transmitir, tus emociones y actitudes cambian si conoces o no la identidad de la carta; tener en cuenta estos factores hace que tu presentación tenga sentido con la intención lo cual se verá reflejado en la manera de exponer la revelación, mi percepción de esto es que si el mago sabe la carta ella se revelaría cara arriba y si no cara abajo lo cual le da un puntito mas de suspenso.

El otro efecto es muy potente también y es que todas las cartas se colocan mirando hacia el mismo lado, aquí hay una duda interesante y es como se vende este efecto a nivel verbal por ejemplo si dices ordenar, girar u organizar, ¿Qué piensa el espectador al oír esto? ¿quedaran del as al rey por palos? o ¿solo quedan mirando hacia el mismo lado? esto digamos que es fácil de entender, si están todas de dorso por que vienen de un caos de cartas cara arriba y cara abajo entonces ordenar se interpretaría como todas cara abajo, pero en el caso que se encuentren cara arriba puede existir una confusión en por que no están ordenadas como de fábrica, esto se puede arreglar cambiando las pablaras con las que expresamos el efecto mágico.

Ahora tenemos dos efectos muy fuertes, pero debemos decidir cuál será el que ira al final ya que el conflicto tendrá resolución allí, pondré varios ejemplos de cómo podría ser el orden y resolución del mismo efecto

  1. Elegir la carta + mezclar cartas cara arriba y cara abajo = revelación: todas las cartas mirando hacia un mismo lado + carta del espectador en sentido contrario.
  2. Mezclar cartas cara arriba y cara abajo + Elegir la carta = revelación: todas las cartas mirando hacia un mismo lado + carta del espectador en sentido contrario.
  3. Elegir la carta + mezclar cartas cara arriba y cara abajo = revelación: carta del espectador adivinar o localizar + todas las cartas mirando hacia un mismo lado
  4. Mezclar cartas cara arriba y cara abajo + Elegir la carta = revelación: carta del espectador adivinar o localizar + todas las cartas mirando hacia un mismo lado

los últimos dos se alejan del concepto del triunfo por eso no los analizaremos.

El caso número uno lo podemos abordar de varias maneras, dependiendo de la intención, primero partimos de la acción principal que nos narra el juego y es al elegir la carta, en este momento para el espectador esta carta es más importante que el resto, luego al ser devuelta en la baraja debemos hacer que en la mente del espectador este clara una de las siguientes dos cosas: que la carta está en el medio o que la carta está perdida, cada una genera sensaciones diferentes en el espectador así que preguntémonos ¿Qué información le estamos entregando?, en este juego en concreto el espectador debe sentir que la carta es metida por el medio fuera del control del mago y luego que es mezclada cara arriba y cara abajo, pero no para que se pierda solamente sino para crear una barrera de imposibilidad mayor, así que la mezcla es un punto a favor para el espectador, siempre y cuando se logre la sensación de que él hubiese hecho eso para dificultar la adivinación o localización de la carta, en este punto la situación inicial es clara ahora pasemos al contrate de la situación final: extender la baraja ¿Qué decimos antes de eso? Te mostrare dos ideas que puedes usar:

  • En este caos me resulta imposible localizar tu carta, por eso pido a las cartas que están mirando hacia arriba que se giren (dicho esto se empieza a extender las cartas sin llegar a la carta del espectador) menos aquella que me resulta importante (se ve la carta elegida y terminas de extender a un ritmo un poco más acelerado)
  • En este caos me resulta imposible localizar tu carta, por eso te pido que me digas cuál es tu carta – “el 8 de picas”- chasqueo los dedos (o cualquier pase mágico) y todas las cartas están mirando al mismo lado excepto una, tu carta (dicho esto se empiezan a extender las cartas y al llegar a la carta del espectador se acelera el ritmo)

En el caso de que uses la variante de cartas cara arriba menos la del espectador se pueden usar las mismas frases con un pequeño cambio

  • En este caos me resulta imposible localizar tu carta, por eso pido a las cartas que están mirando hacia abajo que se giren (dicho esto se empieza a extender las cartas hasta el final) menos aquella que me resulta importante (sacas la carta sin mostrarla) cuál es tu carta – “el 8 de picas”- (se hace una pequeña pausa, se mira al espectador y después se muestra la carta)
  • En este caos me resulta imposible localizar tu carta, por eso te pido que me digas cuál es tu carta – “el 8 de picas”- chasqueo los dedos (o cualquier pase mágico) y todas las cartas están mirando al mismo lado excepto una tu carta (sacas la carta sin mostrarla) y dices justamente el 5 de corazones (se hace una pequeña pausa, se mira al espectador esperando la corrección y después se muestra la carta)

En el caso numero dos mezclan primero la baraja y luego se da a elegir la carta, la sensación para el espectador es diferente y la idea que prevalece más es la de las cartas cara arriba y cara abajo, la carta elegida podría ser la carta de control en este efecto, aunque el resultado sea igual el inicio es diferente y crea nuevas posibilidades de presentaciones.

Algo interesante que se habló con Dani Da’ortiz es que el caos de las cartas cara arriba y cara abajo cuando se colocan hacia un mismo lado es consecuencia de encontrar la carta del espectador, es decir este fenómeno es causado solo por el hecho de tener que localizar la carta.

También comentamos en una charla con el y otros amigos que si o si, para que sea el triunfo debe tener una carta elegida por que si no seria el cheek to cheek

Me gustaría hablar más y más de las diferentes formas de este increíble efecto, pero no quiero que sea más extensa esta lectura si deseas que analicemos otro juego déjalo en los comentarios.

Disfruta de contenido exclusivo en nuestro newsletter

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario en «El triunfo de Dai Vernon – análisis de la intención»

  1. Comparto fundamentalmente, la idea de que es necesario mirar los efectos desde los zapatos del espectador, aún cuando, pudiera ser una mirada contaminada porque finalmente somos magos.
    Creo que ambas posibilidades son buenas, siempre dependerá del como sea la relación con los espectadores y su reacción en el transcurso de la ejecución.

    Responder

Deja un comentario