Giovanni Bartolomeo Bosco

Giovanni Bartolomeo Bosco

Giovanni Bartolomeo Bosco (3 de Enero 1793- 7 de Marzo 1863) fue un ilusionista italiano nacido en Turín que se convirtió en uno de los más grandes magos del siglo XIX.

Tras sus estudios en Turín, se alistó en el ejército napoleónico participando en la campaña de Rusia como soldado. En 1812, Bosco fue hecho prisionero durante la batalla de Borodino y confinado a Siberia. Fue durante su encarcelamiento que encontró su extraordinario talento para la interpretación. Actuó para los soldados y para los rusos, por lo que en realidad le pagaron. Usó sus ganancias para aliviar el sufrimiento para él y sus compañeros.

Regresó a la libertad en 1814, después de un corto período de estudios de medicina en Turín, comenzó su carrera artística como ilusionista, logrando el éxito y la fama internacional junto con la admiración de muchos de los reyes de Europa.

“Les Aventures de Bartolomeo Bosco de Turin, professeur de prestidigitation”, publicado en 1851, atestigua la enorme fama de que gozaba el gran ilusionista de Turín.

Bosco habló y actuó en once idiomas. Es mejor conocido por su interpretación de Copas y Bolas y por cambiar las cabezas de dos pájaros vivos (uno blanco y otro negro).

Murió en Dresde en 1863 donde fue enterrado en el cementerio católico de Friedrichstrasse. Bosco murió en la pobreza después de subsidiar a su hijo, Eugene Bosco quien estaba discapacitado por una mano lisiada. Eugene se había disparado accidentalmente mientras hacía algún truco, el arma se disparó sin previo aviso, murió en la pobreza, al igual que su padre antes que él.

En 1903, Houdini descubrió que la tumba de Bosco estaba en ruinas y compró el terreno. Se lo entregó a la Sociedad de Magos Estadounidenses , comenzando una tradición de tutela de la tumba fraterna que aún continúa hasta el día de hoy.

Bosco era tan conocido que después de su muerte fueron muchos los magos que actuaron bajo su nombre para capitalizar su fama.

Fue descrito en las Memorias de Robert-Houdin .

Bartolomeo Bosco está enterrado en Alter Katholischer Friedhof (antiguo cementerio católico), Dresde, Alemania

1 comentario en «Giovanni Bartolomeo Bosco»

  1. Pingback: ENERO - Smayfer

Deja un comentario