Harry August Jansen

Harry August Jansen

Harry August Jansen

Harry August Jansen (3 de octubre de 1883 – 15 de junio de 1955) fue un artista nacido en Dinamarca que se estableció en los Estados Unidos . Viajó por el mundo como mago profesional bajo el nombre de Dante el Mago.

ansen llegó a St. Paul, Minnesota a la edad de seis años con su familia. El apellido de la familia era Jensen.

A la edad de 16 años, Jansen hizo su debut en el escenario con Charles Wagner. Luego se embarcó en una gira mundial durante 5 años como The Great Jansen. En 1922, el mago Howard Thurston , al darse cuenta del talento de Jansen y de la posible competencia con él, contrató a Jansen para protagonizar el espectáculo # 2 de Thurston. Thurston le dio a Jansen el nombre artístico de Dante. El nombre proviene del Dante original, Oscar Eliason (1869–1899), quien había muerto en un trágico accidente de caza en Australia años antes. En 1925, nació Dante the Magician Inc. con Thurston como copropietario. La segunda unidad del espectáculo Thurston fue construida y coproducida por Jansen.

Dante era conocido en todo el mundo con el nombre de Dante el Mago, trabajando en vodevil, burlesque, teatro legítimo, películas y, en años posteriores, televisión. Dante y su compañía, que consta de entre 25 y 40 artistas, realizaron varios viajes por todo el mundo y se presentaron en muchos teatros de Estados Unidos. Su marca registrada en el escenario fue pronunciar tres palabras sin sentido, “Sim Sala Bim” (tomado de la letra de una canción infantil danesa), durante sus actuaciones para reconocer los aplausos. Se le puede ver usando estas palabras en el sueco 1931 característica Dantes mysterier (Dante’s Mysteries) y en la comedia de Laurel y Hardy de 1942 A-Haunting We Will Go .

También apareció como él mismo en la película de 1950 Bunco escuadra , y jugó un papel personaje de Jean Renoir ‘s The Golden Coach (1952).

En 1940 produjo y protagonizó la revista de Broadway Sim Sala Bim en el Morosco Theatre .  Con la televisión, el público se quedó en casa con más frecuencia y el mundo del teatro de variedades sufrió drásticamente.  Como resultado, Dante se retiró al sur de California a fines de la década de 1940.

Murió en su rancho en Northridge, California , de un ataque al corazón, a la edad de 71 años. Estaba solo en el momento de su muerte.

Legado 

Con la muerte de Dante, lo que históricamente se ha conocido como la “Edad de Oro de la Magia” llegó a su fin. Atrás quedaron los teatros de variedades del mundo, y con ellos las grandes producciones mágicas itinerantes que habían emocionado y desconcertado a millones durante generaciones. En décadas anteriores, el linaje mágico creado por el público estadounidense había elevado a los magos Alexander Herrmann , Harry Kellar , Thurston y Dante a la posición de mago número uno en el país.

Poco antes de la muerte de Dante, se acercó a un joven mago, Lee Grabel, para que fuera su sucesor en el linaje de grandes magos. Los planes estaban en marcha en el momento de la muerte de Dante. Sin embargo, debido a que Dante murió antes de hacer un anuncio público, algunos historiadores mágicos creen que el linaje terminó con Dante. Desde entonces, este mago ha elegido a un mago principal de Las Vegas, Lance Burton, para que sea su sucesor, por lo que continúa la tradición del linaje mágico a otra generación. A pesar de esto, algunos todavía cuestionan su autenticidad.

En 1991, el historiador de magia Phil Temple publicó la biografía definitiva de Dante el Mago, Dante – El Diablo mismo , basada en gran parte en los registros personales de Dante y la amistad de Temple con los miembros de la familia sobrevivientes que habían estado de gira con el programa décadas antes.

Años más tarde, Marion Trikosko, quien pasó dos años con Dante como asistente, escribió unas memorias sobre la vida en la carretera con el programa de Dante. Su libro, Trouping with Dante , se publicó en 2006.

1 comentario en «Harry August Jansen»

  1. Pingback: OCTUBRE - Smayfer

Deja un comentario