La magia la reina de las artes

¿Por que dicen que la magia es la reina de las artes?

La magia la reina de las artes

Antes que nada hay que entender los hechos y los datos para analizar esta afirmación primero hay que saber quién lo dijo  y por qué lo dijo; la primera vez que se dijo esto fue en un artículo “ALABANZA DEL ARTE SUBLIME DE PRESTIDIGITACIÓN” escrito por Ferraris Folletto en abril de 1907.

EXTRACTO DE LA RESEÑA L’ILLUSIONNISTE, N ° 64 DE ABRIL DE 1907.

“Ningún arte, por lo tanto, podría competir con la magia, y nadie mejor que el mago, podría entretener e interesar a un público serio e inteligente. Darle la apariencia de realidad a cosas imposibles, no se le da a todos, lleva años de estudio que solo los artistas que han dedicado sus vidas a eso pueden permitirse. La magia, por lo tanto, es digno de ser llamada la reina de las artes; este es el título que mejor se ajusta, por lo que no se puede negar la exactitud de la expresión elegida; Es para los más iluminados juzgar su belleza y su valor real.”

Joseph Ferraris Folletto un mago con una trayectoria poco conocida pero en palabras de Georges Melies

“¡Era el bufón de la Reina de las Artes! Fue él quien inventó este nombre … Era un bromista infernal e inagotable; ¡Su acento italiano se sumó al humor de sus elocuentes disertaciones! Asi llamó a su argumento de venta, aparte de eso, un excelente artista, muy serio en el trabajo, meticuloso incluso en el infierno, excesivamente agradable, bien en el escenario e incluso más en sesiones privadas. ”

Joseph Ferraris nació en Mortara Lomellina (Italia) el 21 de marzo de 1853. Hizo su debut en el teatro Robert-Houdin el 10 de abril de 1901. 

El 6 de diciembre de 1905, actuó para la gala del centenario en honor del Maestro, y en 1906 se hizo amigo de Houdini . En julio de 1916 Folletto tocó en el Musée Grévin alternativamente con Carmelli y Frémeaux, luego regresó al Teatro por las mañanas de jueves y domingo. A principios de 1919, gravemente enfermo, fue reemplazado por Maurier. Murió en París en el distrito 10 el 20 de febrero de 1919.

Muchos de los comentarios de Folletto eran apasionados y con una gran estima y pasión por lo que hacía, la magia; comentarios como:

“Los magos no trabajan, muestran su noble talento.”

Estas afirmaciones me hacen acordar de Merpin mago argentino.

Pero regresemos al tema principal las artes; para esto identificaremos el concepto de bellas artes, esta data del siglo XVIII. El francés Charles Batteux fue uno de los primeros en clasificar las bellas artes en su trabajo titulado Les Beaux-Arts réduits à un même principe (“Las bellas artes reducidas a un mismo principio”), publicado en 1746. En dicho texto plantea la unificación de las artes bajo el concepto de belleza y buen gusto. Hasta entonces, solo se concebían seis bellas artes:

  • pintura

  • escultura

  • arquitectura

  • música

  • danza

  • literatura

En el siglo XX, específicamente en 1911, Ricciotto Canudo publicó un texto titulado El manifiesto de las siete artes. En él, se aventuró a añadir a la lista de bellas artes al cine, que comenzaba a desarrollarse plenamente por aquellos años. El cine recibió el nombre de séptimo arte.

Encontramos una diferencia entre las bellas artes y la clasificación o tipos de arte; Las categorías a continuación no tienen límites estrictos, ni tampoco son excluyentes las unas de las otras: una actividad artística puede pertenecer a varias categorías a la vez. A grandes rasgos, dado que el arte muta y no es estático, se puede decir que el arte se le clasifica en:

1. Bellas artes

2. Artes visuales 

3. Artes plásticas

4. Artes aplicadas

5. Artes escénicas o de performance

6. Artes musicales o sonoras

7. Artes literarias

8. Artes gráficas

9. Artes basadas en el tiempo

Después de esto vemos que la magia no es considera ni un arte principal ni una de las bellas artes; esto en mi opinión es porque la magia se veía vinculada al misticismo, a los poderes sobre humanos y entes paranormales o sobre naturales lo cual hizo que el público no admirara esta como arte, luego paso a verse más escénica cuando su participación en el circo era más fuerte, el circo está considerada dentro de las artes escénicas, así que el mago y sus ejecuciones entran a ser parte de estas.

Muchos dicen que es la reina por que las contiene a todas; esta afirmación es correcta en algunos performance puntuales, y si ese fuera el requisito, la reina de las artes debería ser el cine.

La magia es un arte menor y no porque sea menos que las otras a nivel de calidad  sino porque su reconocimiento es menor. Las otras artes han sido más exploradas con fundamentos y bases más fuertes.

En palabras de Melies esta frase es solo un argumento de venta.

Disfruta de contenido exclusivo en nuestro newsletter

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

10 comentarios en «La magia la reina de las artes»

  1. Interesante artículo y buen punto de vista… siempre me pareció pretencioso el nombre o título de que la MAGIA ES LA REINA DE TODAS LAS ARTES!… yo concidero que quien pertenece y practica algún Arte es realmente el Rey o REINA DE TODAS LAS ARTES!

    Responder
  2. Creo que quién dice eso le quiere dar cierta importancia y elevarla pero aunque pareciera un baile aún cuando le ponen música de alguien más, la ficción del cine lograr imposibles y muchas cosas más la actuación del teatro al representar a un mago y creo que podemos seguir pero nunca haría varias a la vez.

    Responder
  3. Este tema es muy polémico entre la comunidad mágica, la magia se quedó relegada en relación a las artes, simple, hay un egoísmo profundo de los magos puristas que no permiten los procesos de aprendizajes colectivo y su disfucion, así que mientras hayan magos puristas en el mundo que se nieguen a la masificación de la magia, se quedará dormida para siempre y simplemente nos reconocerán solo en las fiestas infantiles y uno que otro evento importante, que diferencia hay entre la música y la magia? Por ejemplo, ambas son difíciles, se requiere un entrenamiento, tiempo, dedicación, puesta en escena, en fin la música está allí en cualquier lado y en cualquier momento, y la magia? La magia es secreto no se puede enseñar, entonces allí el problema, si la magia sigue así de egoísta eclusivista nunca va a llegar hacer arte. Si no un oficio.

    Responder
  4. Es un artículo muy interesante, puesto que abre la posibilidad de un buen conversatorio, y diferentes puntos de vista, ademas recoge varios datos historicos y de gran interes dentro de la cultura magica.
    En mi opinión en todas las artes hay magia, y en la magia estan todas las artes. Por eso es bien llamada, la reina de las artes.

    Responder
    • si se tomo ese punto deberíamos decir que la literatura es la reina de la artes por que esta presente en todas las artes y en una medida mayor que la magia, la magia no es la reina de las artes y al afirmar que si lo es hace que los artistas de este arte “la magia ” no se esfuercen en ensalzarla como debería ser

      Responder
  5. Yo pienso lo mismo que oswym. En todas las artes hay magia. La magia contiene todas las artes. Magia en el cine, en el teatro, en la pintura, por lo tanto esta bien dicho que la magia está considerada la reina de las artes. Eso no quiere decir que sea una verdad absoluta y que la magia sea lo más. El cine también contiene todas las artes. Hay muchas artes que tienen una relevancia superior a la nuestra, que no son la reina de las artes pero tienen mucha relevancia o más que la magia.

    Responder
    • como bien dices hay artes con mayor relevancia a la nuestra por ende debemos dejar de decir cosas que no son cierta como la magia es la reina de las artes y como le comente a Oswyn la magia no es la reina de las artes y al afirmar que si lo es hace que los artistas de este arte “la magia ” no se esfuercen en ensalzarla como debería ser

      Responder

Deja un comentario