pase mágico o gesto mágico

¿Qué es un pase mágico o gesto mágico?

Son acciones o movimientos que generan una influencia o transmiten el mensaje de que esta o va a pasar magia.

Este es muy relacionado a el chasquido, los polvos mágicos y el soplido, pero realmente abarca mucho más que solo eso.

Significado de gesto:

  1. Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo, con que se expresan afectos o se transmiten mensajes. 
  2. Acto o hecho que implica un significado o una intencionalidad.

Significado de pase:

  1. Cada uno de los movimientos que hace con las manos el magnetizador, ya a distancia, ya tocando ligeramente el cuerpo de la persona que quiere someter a su influencia.

Ambas palabras nos señalan que son acciones o movimientos que generan una influencia o transmiten un mensaje, en este caso podríamos decir que hay muchos pases o gestos mágicos, como una mirada que le dice al publico que acaba de pasar algo imposible, también una pausa que hace relación a que la magia esta trabajando sobre X elemento, todo acompañado de la debida teatralidad o dramaturgia. 

“Lo que siempre debe ser es dramático”

Tomado del libro la depuracion constante de lo mismo de Gabi Pareras pagina 72

Con esto podemos decir que cualquier cosa podría llegar ser un gesto mágico pero lo que realmente hace que una acción o movimiento se transforme en gesto mágico es tener la intención y el mensaje que se quiere transmitir, habitualmente es: después de esto va a pasar algo mágico.

El gesto mágico se ubica entre la situación inicial y la situación final ya que con este se avisa el momento exacto del efecto mágico.  

No es obligatorio que un efecto de magia posea un gesto mágico lo que si es un poco confuso es el exceso de él. Por ejemplo, vas a desaparecer una moneda de tu mano y con la otra mueves los dedos, chasqueas, sacas polvos mágicos del bolsillo y aparte de eso soplas, esto podría enturbiar el contraste de la situación inicial con respecto a la final.

También algo habitual que pasa es que el gesto mágico es una justificación para algunos juegos de magia pero que el mago lo salta o no le da la importancia que menciona. Por ejemplo, un mago dice que al chasquear los dedos la carta elegida por el espectador sube, pero si no chasqueo ¿sube? ¿Si soplo sube? ¿funciona con el chasquido de cualquiera? En algunas rutinas pasa eso, al meditarlo un poco es extraño y no cumple con la premisa dada al inicio.

Deja un comentario