¿ Como vivir de la magia ?

¿Como vivir de la magia?

Se que es una pregunta común amigo lector, por eso me alegra encontrarte aquí, debido a que creo que muchos pensamos en vivir de lo que nos apasiona, bien sea de una carrera profesional, sea la que sea o de un pasatiempo que se convierte en un estilo de vida y en este caso el pasatiempo es llamado “magia”. Y es que, existen diversos caminos para vivir de ella, con pros y contras; pero antes de definir cualquier cosa quiero que te preguntes: tú ¿Quieres vivir de la magia o solo disfrutarla como un pasatiempo?

personas-signos-interrogacion-hombre-mujer-pregunta-chico-pensante_166001-112

Si eres de los segundos déjame felicitarte pues suele pasar que este grupo es el que más aporta a la magia y en algunos casos llegan a estar entre los ítems de vivir de la magia pero lo ven solo como un dinero extra y no como el sustento del día a día. Ahora si eres del primer grupo déjame expresarte mis mejores deseos en tu carrera y en la evolución como artista.

En el presente articulo te haré unas preguntas así que tomate tu tiempo en responderlas, si quieres tener papel y lápiz para escribirlas sera mucho mejor; mi deseo es compartir mi pensamiento y que de alguna manera mientras vas leyendo refuerce  tu visión o se aclaren ideas. (Por favor escribe las respuestas serán un auto descubrimiento muy interesante y personal)

Date unos minutos antes de seguir la lectura y responde la pregunta.

Si deseas descargar este articulo esta gratis aquí como vivir de la magia👉 FREE

¿Qué clase de mago eres y que clase de mago quieres ser?

Puede que tu respuesta esté condicionada a los tipos de magos que admiras o sigues, el método de aprendizaje y por su puesto la influencia de los medios. Quiero que la siguiente pregunta la contestes muy sinceramente.

¿Cómo quieres vivir de la magia?

¿Qué quieres lograr con la magia?

Genial ya has dado respuesta a estas cuestiones las cuales todos deberíamos tener claras para encaminarnos en como vivir de la magia.

Ahora pongamos un ejemplo, al estudiar  una carrera universitaria profesional, ¿cuantos años debes estudiar para que se te considere apto para ejercer dicha profesión? Sé que en la magia no existe un programa claro de aprendizaje ni una carrera universitaria como tal, pero deberíamos verla así para darnos el tiempo necesario de pulir, estudiar y enfocarnos.

Pues bien, al terminar una carrera universitaria, sea cual sea, tienes un campo de trabajo o de empleos a los que podrías optar, por ello te dejare un listado de maneras de vivir de la magia:

  1. Show de magia
    • Shows privados
    • Shows empresariales o corporativos
    • Magia en restaurante y bares
    • Magia callejera
    • Festivales
    • Shows televisivos
    • Shows infantiles
    • Show de teatros
  2. Vender magia
    • Importador
    • Exportador
    • Tienda de magia en un lugar fijo
    • Tienda de magia online
  • Tienda de magia de congresos
  • Tienda en ferias

        3. Fabricar magia

    1. creador de magia
    2. copias de magia
    3. DVDs y libros

        4. Clases de magia

    • Academia de magia
    • Clases particulares
    • Asesor para diferentes medios

   

    5. Conferencista de magia

    • Competidor y ganador
    • Conferencista y artista invitado

     6. Mago de redes sociales

     7. Organizador de eventos relacionados a magia

    • Congresos
    • Festivales
    • Eventos

8. mago por plataformas digitales ( debido a la situación actual añado este item)

Como se puede notar, existen muchas maneras de lucrarse con la magia, claro hay unas que generan mejores ingresos que otras por ende debes tener claro cuál es la mejor para ti, con esto decimos que si hay como vivir de la magia.

Tienes que entender que no todas puedes ejercerlas de la manera más eficaz, debes pensar, ¿Cuál es la fuente de ingreso principal? y ¿Cuáles los ingresos casuales o extras?

En el caso de los que tienen la magia como un pasatiempo su ingreso extra es la magia, pero para el mago que su ingreso principal es el arte debe priorizar cuál de los ítems mencionados anteriormente es la mejor opción. En mi visión personal lo ideal es usar máximo 3 ítems para ganar dinero los cuales los dividiremos de la siguiente manera; el primero será la fuente de ingresos principal, el segundo los casuales o esporádicos y el tercero proyectos a largo plazo; por ejemplo el ingreso principal son los shows de magia infantil, los casuales son los shows de magia empresariales y tu proyecto a largo plazo es crear un producto de magia.

Es de a aclarar, que algunos items se relacionan con otros pero debo insistir en que el esfuerzo interno y dedicación los separa, por que hacer shows de magia no te hace excelente en todos los campos, si haces magia en shows privados no quiere decir que sea igual de bueno en shows empresariales, ya que el cliente busca un objetivo y una visión del show diferente, el de los privados quiere entretener y amenizar a sus invitados, y el empresarial desea tener un enganche con el producto o mensaje que se desea dar.

Otro ejemplo es que haces magia de cerca y te llaman para un show para más de 500 personas en un escenario y no hay manera de proyectar nada si no tienes un show de este estilo no deberías tomar el evento y no intentes montarlo en el camino por que no saldrá bien y el cliente se decepcionara. Cabe mencionar que en algunos casos, los ítems se alinean con los objetivos de otros, pero esto no suele pasar muy a menudo.

¿Cuál ítem crees que es el que mejor se adapta a ti para vivir de la magia?

Ya tienes tu enfoque claro para trabajar en tu fuente de ingresos principal,  pero ¿Tienes el conocimiento para efectuarlo?; por ejemplo si elegiste creador de magia, debes tener claro donde puedes investigar  y tener referencias claras para no atribuirte cosas como tuyas que ya existen, así evitarás inconvenientes con otros artistas del mismo medio. No sobra mencionar que para el ítem que elijas debes enfocar tu energía a estudiar, practicar y capacitarte; esto hará que tu producto o servicio sea de una excelente calidad.

A continuación dejare una tabla en la cual hablare de lo mínimo que se debe tener para logar cada ítem, me refiero a estos como productos[1], es decir que cada ítem en si es un producto lo cual debe producirse, venderse y mercadearse.

Es así como para tener un producto, debe pasar por varias fases, por ejemplo pensemos en la baraja de cartas, antes de tenerlas a pasado por varias etapas como la del conocimiento ya sea de la materia prima, de la transformación de esta materia, de la simbología del producto final o del manejo de la maquinaria, entre otras; ahora necesitamos la mano de obra y la maquinaria o equipos necesarios, luego un control de calidad, y  más cosas que son la etapa de producción, todo esto se lleva a cabo en un tiempo lo cual también equivale a un desgaste y dinero.

[1] Entiendo que el show de magia es un servicio pero para fines prácticos del texto los llamaremos productos

Para adquirir todo lo necesario para fabricar una baraja también se requiere una inversión con la cual pagaremos el conocimiento y la mano de obra, como sabemos en las empresas existen muchos cargos o puestos, esto es porque el presidente o dueño de la empresa no puede hacerlo todo y no lo sabe todo, su papel es diferente pero entiende  que debe contratar y trabajar con gente muy buena y experta para no tener que preocuparse de áreas inherentes a su cargo.

Antes de que veas la tabla te explicare que veras unos valores en dólares estos pueden representar tanto el tiempo invertido como productos necesarios para desempeñar cada ítem así entederas mas el como vivir de la magia y no el por que hacerlo, en cuanto a las horas hombre podemos decir que es tanto el tiempo de estudio, investigación, practica tanto tuya como de tus colaboradores o asistentes, esta solo es mi opinión no quiere decir que sea una verdad absoluta.

 

 

Inversión inicial

 

Requerimientos mínimos

 

Horas hombre

 

Show de magia

3.500 dólares

Un performance de mínimo 45 minutos

6.500

 

Vender magia

2.000 dólares

Tener conocimientos empresariales y los productos para venta, local o plataforma digital.

1.500

 

Fabricar magia

2.000 dólares

Habilidades manuales y material, herramientas, conocimiento mágico, productos.

4.500

 

Clases de magia

6.400 dólares

Métodos de enseñanza, conocimiento intermedio o avanzado en magia. (puede ser en un solo campo de la magia)

15.000

 

Conferencista de magia

12.800 dólares

Métodos de enseñanza, conocimiento intermedio o avanzado en magia. (puede ser en un solo campo de la magia o aportaciones)

25.000

 

Mago de redes sociales

3.500 dólares

conocimientos básicos en magia, manejo de redes

4.500

Organizador de eventos

3.500 dólares

Tener conocimientos empresariales, moverse en medios mágicos.

10.000

Seamos honestos nada te asegura que te ira bien en ninguna carrera  universitaria, técnica u otra, existen muchas personas con estudios superiores  que nunca ejercieron su carrera, pero eso no significa que no les vaya bien en otra área.

Si deseas descargar este articulo esta gratis aquí como vivir de la magia👉 FREE

Así que pies sobre la tierra, muchos que quieren vivir de la magia fallan por no estar preparados y no me refiero a conocimientos mágicos que es muy importante sino al otro lado de esta empresa que es la venta del producto. Nosotros somos una empresa por ende debemos tener claro que hay procesos que no conocemos a nivel legar, ni financiero, entre otros; pero somos los dueños y en algunos ítem hasta el mismo producto así que un fallo es no saber administrar ni gestionar nuestra empresa, por ello hablare un poco de cómo hacerlo. Antes de continuar diré que lo que más deja dinero en esta industria es hacer shows de magia. Así que me enfocare en esto pero los consejos se aplicaran a cualquier otro producto, también tocare temas muy superficialmente porque son bastante extensos y no me considero un experto en algunos.

Inversión inicial:

Primero necesitas saber que producto quieres, colocaremos como ejemplo en lo que continua del artículo show infantil, antes de la formación de una empresa decimos que existe la idea de ella, es decir unos conceptos superficiales de lo que queremos, pero esto no basta para materializar el proyecto, por eso muchos empresarios se asesoran sobre la industria en la que quieren incursionar, así que tu como mago dime, conoces como se mueve el mercado de la magia en tu zona o solo tienes una noción muy vaga de eso, si es así investiga todo lo referente a contratar un mago y el proceso, allí encontraras falencias y virtudes en la industria, podrás destacar sobre esta si los analizas y mejoras.

Listo ya teniendo esto claro necesitamos saber que requerimos en materia física y mano de obra para llevar la producción del producto, así que cotizaremos los implementos requeridos como ropa, artefactos mágicos, tiempo de estudio y práctica, valor de los asistentes y muchas más cosas. Esto debemos plasmarlo en papel para poder visualizarlo mejor y tener clara la meta, aquí veremos los costos y sabremos en cuanto tiempo podemos empezar a producir.

Construye tu producto:

Ahora ya tienes el dinero y sabes cuánto tiempo dedicaras en crear tu producto, así que nuestra meta número uno es adquirir el conocimiento práctico para ejecutar magia para niños/as, entendiendo todo lo que abarca un show a nivel mágico, es decir la vida interna y externa de los efectos. Como consejo te digo que no intentes hacer todo al tiempo porque terminaras muy agotado y sin capital, recuerda que existen unas fases de producción, primero la transformación de la materia prima en este caso tu como mago, luego tenemos otras como control calidad, mejora en la parte estética y funcionamiento del producto, así que no te afanes porque esto lo único que hará es que salga un producto mediocre.

En este proceso suele pasar que se dañan implementos y existen contratiempos, esto pasa en todas las empresas en formación, así que tranquilo solo debes seguir adelante y trabajar más duro.

Conociendo tu producto:

Partiremos por el hecho que ya tienes la estructura del producto, es decir sabes lo que harás en tu show infantil y lo has practicado, en este camino te darás cuenta de que es lo que requieres realmente para tu show, tales como una mesa, sonido, luces, asistentes, transporte entre otras cosas que podrías requerir; aquí es donde haces la inyección más fuerte de capital. En este punto debes entender las fortalezas de tu producto (nos referimos a los momentos de mayor respuesta física de los espectadores como aplausos, comentarios de asombro, entre otras) y debilidades de tu producto (las cuales podrían ser juegos que aún no dominas al 100%, personaje, desenvolvimiento escénico entre otras, estas falencias deben ser menos del 35% de tu producto final)

Reconstrucción de producto:

Ahora debes volver a plantear el show desde el punto de vista técnico (no mágico), porque no es lo mismo actuar con micrófono que sin él, si necesitas las dos manos un micrófono de mano te volverá torpe en escena y poco profesional, pero si tienes el de diadema y nunca lo has usado se te vera a cada rato acomodándote el micrófono o enredándote con el cable por qué no lo ubicaste bien.

Otro ejemplo es que colocaste la mesa en un lugar y luego a mitad del show te das cuenta que no debería estar allí debido al requerimiento de algún juego o porque estorba cuando sacas a un espectador; también algo que es muy habitual es que requieras a alguien que ponga tu música y en el lugar hay técnico de sonido, pero él no sabe cómo es tu show, así que para esta persona será muy difícil entender en que momento entra o salen las canciones y el show no sale lo mejor deseado. 

Aquí es donde entiendes dos cosas primero que hay cosas de tu show la cual dependen de entes externos a ti, y dos que tienes que contratar una o más personas para que trabajen contigo, recordemos el ejemplo del presidente de una compañía el contrata personas que son expertas en una área para el no tener que preocuparse de eso, aquí es donde el equipo de trabajo debe estar muy bien conformado. En este punto entiendes las fortalezas y debilidades de tu producto (las falencias deben ser menos del 15% en este punto)

El Producto:

En este punto tienes el show dominado y comprendes todo lo que pasa en él, tienes organizado quien hace que y cuando se debe hacer. Aquí es cuando le puedes dar un valor al producto ya cuando ves de manera más objetiva los costos, claro no intentemos recuperar la inversión en el primer show pues te darás cuenta que llega a ser muy costoso para el cliente, pero si debes sacar el dinero de tus asistentes, transporte y demás requerimientos que se van gastando en ese show. 

Claro tienes artículos que no se gastan inmediatamente pero si se van deteriorando con el paso de su uso y debes sacar el valor de este en menos de ese tiempo así que lo ideal es tener una meta clara, por ejemplo ¿En cuantos shows deseas recuperar la inversión? o sacare en cada show el 10% del valor de estos artículos y así tener un ahorro para cuando se requiera cambiar alguno de estos. Eso depende de ti, pero en lo personal la del 10% me parece la mejor. Todos estos factores te ayudarán a determinar el valor de tu producto, de igual forma te dejare aquí una fórmula para que la tengas como base, no debe ser necesariamente así como se deban cobrar los shows pero si ampliara tu visión en cuanto a cobrar tus show y vivir de ellos:

X + (Y * 10% o número de show que deseas recuperar el valor de Y)+ (Z dividido en el número  de show al año) = VALOR DE UN SHOW

Explicación:

X: Sera la sumatoria de todos los gastos que se producen en un solo show y no se pueden recuperar, por ejemplo: papel Flash, ayudantes, transporte, entre otros.

Y: serán la sumatoria de todos los gastos de artículos de una duración más larga como, monedas, mesa, ropa (esta es muy importante tenerla en cuenta), sonido, baúles o cajas de magia, entre otras.

Z: serán la sumatoria de todos los gastos personales anuales como comida, arriendo, entretenimiento, ropa, entre otros.

Vamos hacer un ejercicio con esta fórmula (también dejare un vídeo para que puedas seguirlo mas fácil), digamos que en un show te gastas

En X:

  • $ 5 en la baraja
  • $10 en transporte
  • $15 en un asistente
  • $ 5 dólares en misceláneos como papel, sobres, entre otras

En Y:

  • $100 sonido y micrófono
  • $200 en gimmicks
  • $150 en ropa de show
  • $20 en accesorios no mágicos

En Z:

  • $7.000 en comida, arriendo, ropa y demás

Y supondremos que tenemos solo 2 show mensuales es decir 24 al año

35 + (470 * 10%) + (7.000 / 24) =  $ 373.66 este será el valor de nuestro show

Si después de hacer esto te das cuenta que tu show sale muy elevado en precio déjame decirte que no es así, eso es lo que deberías cobrar para vivir de la magia, en algunos casos está muy exagerado puede ser por dos cosas, actúas poco o tu estilo de vida es muy costoso, sea cual sea puedes elegir en cobrar eso, o aumentar tu número de shows o como decimos aquí apretarte el cinturón es decir cambiar tu estilo de vida para bajar costos. se que es un poco complicado por eso te dejo el vídeo de la explicación de la formula de como vivir de la magia

Te recomiendo que no pienses en show mensuales por que en esta industria existen meses de baja demanda y otros de alta, por eso debo mencionar que no todos los meses del año tendrás show, dependiendo del item que hayas escogido veras cuales son las mejores fechas, por ende la administración del dinero es muy importante así que un curso de finanzas personales es muy apropiado.

Haz conocer tu producto:

Hasta aquí ha sido un trabajo duro pero esto no se pondrá más fácil sino que se complicara aún más debido a que viene algo que como magos no sabemos, esto está más para los que han estudiado marketing, ventas o similares. Si tú lo has estudiado te felicito tienes en tus manos un conocimiento fabuloso, si no es así, tranquilo se aprende, es más la información está a un clic de distancia, pero si piensas que no tienes el tiempo recuerda al presidente y rodéate de personas que dominen esa área.

Me gustaría darte todo mi conocimiento de esto, pero es un tema extenso y prefiero tratarlo a nivel individual y personalizado; lo que haré es darte temas para que investigues y descubras el como vivir de la magia incluyendo estos.

  • Público objetivo
  • Marca personal
  • Marketing digital
  • Publicidad

Cierre de la venta:

Compramos por emoción y por qué sentimos que al adquirir dicho producto nos alivia una necesidad o un problema, interesante ¿no es así?, por ello pregúntate ¿Qué alivia tu producto? Si lo tienes claro el cierre es muy fácil y será bajo tus términos, aquí debes tratar a tus cliente con mucha atención y suministrarles la información pertinente y entendible para que digan si un rotundo ¡SI!, ahora tus clientes pueden llegar a ser habituales o solo casuales, como lograr que no sean compradores de una solo vez sino que quieran consumir más y aparte que sean evangelizadores de tu marca. Pues un secreto simple es dar un gran servicio que nunca olviden, pero hay más así que manos a la obra

Por ultimo te diré algo que es muy fuerte pero es la realidad, el cliente no compra tu producto sino como vendes el producto, pues normalmente el cliente no ha visto un show de magia en vivo de 45 min, puede que tú seas el primero;  por lo tanto te contrataran por cómo te vendas, promociones tu producto, y como logras mantenerte en el mercado ya sea por las recomendaciones de los que ya hayan visto y adquirido el producto o por la manera en que te mercadeas, esto no quiere decir que solo aprendas a vender sino también preocúpate de tener un excelente producto.

Espero que esta información te haya aclarado dudas y mostrado un camino que créeme cuando te digo que no es fácil pero si muy satisfactorio.

Conclusiones:

  1. Conoce que tipo de mago deseas ser
  2. Estudia a fondo tu producto
  3. Recuerda que necesitas un buen equipo de trabajo
  4. Aprende sobre otros campos
  5. Trabaja por metas claras

Por favor escríbeme y cuéntame cómo te va viviendo de la magia o si deseas más información quiero leer de ti y tus sueños.

si deseas mas información tengo un PodCast sobre como vivir de la magia da clic aqui 👉FREE

9 comentarios en «¿ Como vivir de la magia ?»

  1. You may have not intended to do so, but I think you have managed to express the state of mind that a lot of people are in. The sense of wanting to help, but not knowing how or where, is something a lot of us are going through.

    Responder

Deja un comentario